de IGI Blanca Zapatos EN Mujer Piel amp;Co de Blanco 1144811 Ballet FrXBFw de IGI Blanca Zapatos EN Mujer Piel amp;Co de Blanco 1144811 Ballet FrXBFw de IGI Blanca Zapatos EN Mujer Piel amp;Co de Blanco 1144811 Ballet FrXBFw de IGI Blanca Zapatos EN Mujer Piel amp;Co de Blanco 1144811 Ballet FrXBFw de IGI Blanca Zapatos EN Mujer Piel amp;Co de Blanco 1144811 Ballet FrXBFw de IGI Blanca Zapatos EN Mujer Piel amp;Co de Blanco 1144811 Ballet FrXBFw
ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Gris Novedad Negro Mujeres Gusto Muy de la de de Verano Zapatos Las Deporte tacón de Gray Primavera Rojo Buen Zapatillas ZHZNVX de Plano de Malla qUw1BYtUx

Era temprano todavía para entrarle a las páginas de El tábano, la mejor y más popular novela de la irlandesa Ethel Lilian Voynich.

No lo era tanto por la edad, sino, en parte, por violentar esa progresión recomendable para la lectura, en que el paso soñador y aventurero del niño al adolescente va más convenientemente acompañado de títulos a lo Salgari, Verne, Louis Stevenson…

Tampoco es que fuera un adelantado, ¡qué va!, pues para esta edad actual son muchísimas las deudas con los clásicos; aunque en cuestión de libros jamás puede estarse al día.

Lo digo porque recuerdo que completando El tábano empecé Las mil y una noches; con el cual caí en la graciosa cuenta de que Anónimo no era el nombre de un autor, de esos antiguos dados a firmar con una sola seña, a lo Homero, Esquilo o Plutarco.

Aunque me sonroje ahora, mucho más que al momento de la ignorancia perdonable de mozuelo, rememoro el pasaje porque es la confirmación demoledora de que era, en efecto, muy temprano para mi estreno en la lectura de novelas.

Sin embargo, me quedo con el sonrojo, con el acento de lector tardío en mi currículo, con la exposición al bonche o a la ojeriza de algún círculo intelectual en que miden la sapiencia por el cálculo bruto de los libros consumidos. Me quedo con tales dardos a cambio de quedarme también, y únicamente, con la acepción primigenia, natural y literaria de lo anónimo, y desechar los otros significados que enmascaran la postura, el carácter y la mala fe.

Con todo el respeto que merece el derecho de ampararse en la discreción, de ese salvarse a la reprimenda, a la represalia directa, a las posibles consecuencias con que pudiera «pagarse» el acto de denunciar justa, franca y limpiamente lo incorrecto, lo indigno o lo torcido; acusar sin pie de firma siempre levanta –sea cierto o no– una sospecha que hace dudar, vacilar, resistirse a la verificación.

Hay algo de ilegítimo en el acto de empujar el papel por debajo de la puerta, en la llamada sin nombre, en la carta sin remitente, en la máscara oscura del seudónimo.

Ni en los tiempos más remotos de la administración de justicia hubo juicio sin acusador presente, corpóreo, nominal, sea hombre, grupo o institución… un alguien reconocible.

En la propia producción de prensa vale tanto la noticia según la fuente, sus argumentos, el testimonio del audio y de la imagen; este propio rotativo no publica una carta crítica de un lector sin sus señas debajo; se usa menos en el mundo la información «ofrecida por una fuente desconocida», aun cuando el nivel cósmico de la tecnología construye los escenarios e inventa «verdades», e incluso los grandes medios sacan ventaja de sus nombres y alcances, sea cierto o no lo que enjuicien. Esto de la manipulación es otra cosa, pero hasta para mentir y tergiversar firman el reporte al pie.

Mi rechazo en cuestión tiene un depositario particular en esa pose de emboscada que envía un papel sin firma con un dato detonante, y luego se arrincona a disfrutar el espectáculo que desencadena.

Hablo del que echa a rodar un chisme para sembrar cizaña, quien convierte en sospecha cualquier acto del que «me cae mal» en el barrio o el centro de trabajo, de quien vela al jefe que firmó la sanción, o a aquel «que me serruchó el piso porque hace rato la plaza debió ser mía». Ese hará todo por romperle al otro el prestigio ante algún superior, con una manoseada «cartica» que por lo menos lo ponga en entredicho.

Hay también una práctica socorrida con demasiada frecuencia en los últimos tiempos, de hacer llegar en comunicaciones anónimas a autoridades políticas, de gobierno, órganos controladores, directivos empresariales u otros cargos decisivos, la denuncia de firmantes misteriosos que no pocas veces ponen sobre la pista correcta el descubrimiento de un delito grande, de una cadena de corrupción, de un foco de maltrato o deficientes servicios al usuario.

Al amparo del Maquiavelo que justifica los medios con el fin, pudiera retirarse el reproche cuando un anónimo permite esclarecer este tipo de actos graves que laceran la economía y la moral, mientras queda a buen resguardo la identidad del benefactor del dato.

No obstante, insisto en que mi observación es contra el modo, pues que un papel sin firma sea la vía de descubrir lo torcido, también llama la atención sobre la eficacia allí de unas cuantas estructuras (directores, auditores, sindicatos, núcleos, comités de base, cederistas, federadas, trabajadores, consejos populares…) concebidas directa o indirectamente para la custodia de los bienes sociales que van desde el recurso estatal hasta la armonía ciudadana.

La discreción en tales asuntos, por supuesto, es un derecho que ha de asegurarse de antemano. No por gusto cada gobierno local debe seguir exigiendo a sí mismo y a todas las entidades, las garantías de privacidad en sus oficinas de Atención a la Población; un tema con muchas otras fisuras que, quizá, se suman entre las causas que alientan la alternativa del anónimo.

En no pocas, el funcionario encargado no lleva esta tarea exclusiva, y hasta comparte el local con otros, confinando la soltura de quien se queja, reclama o denuncia; como pasó a aquel señor que tuvo un «lapso», generado tal vez por la incómoda presencia de terceros.

Yo estaba, pero me percaté. Salí y esperé tras la puerta cerrada. Al rato se abrió y el hombre la atravesó ya con otra cara, menos ceñuda, como de quien lo había descargado todo.

Quise entrar cuando de pronto frenó en secó, volvió sobre sus pasos, y desde la puerta a medio abrir, reconsideró a la funcionaria:
–Mire, mejor no, no ponga mi nombre, que sea un anónimo, no vaya a ser que al final me rayen la pintura.

–Está bien, es su derecho –respondió la mujer, borrando de inmediato toda seña del firmante en la planilla.

–Ah, pero recuerde –enfatizó él, torciendo en la retirada medio cuerpo–, hay un plazo por ley, un plazo máximo, me informé. Espero que en ese tiempo me hagan saber la respuesta…    

BTBTAV Color Una Cuero Código con Al 35 Deslizamiento Europeo M Plana Zapatillas Exterior 38 Resistentes Beige Verano Code De European Cool Base Tx8p4WqwTr twitter google +

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Julio Cesar dijo:

1

20 de junio de 2018

06:41:54


¿Se puede criticar abiertamente, disentir, o denunciar arbitrariedades abusos de poder, corrupción de altos cargos y bajos también sin que hayan represalias o salgas mal parado y que finalmente tenga solución dicha denuncia? ¿Qué le sucede al que es un valiente revolucionario y expresa sinceramente las corruptelas y las ineficiencias de algún personaje con poder o no, ¿existe la transparencia, confianza en las instituciones, la justicia o es que las personas hacen eso sin una causa plausible. Que provoca y lleva a que las personas a cobijarse bajo el manto del anonimato o mediante seudónimos, inclusive baste recordar que hubo una etapa en que ese método fue alentado y exacerbado por no muy pocos y no de abajo, y que este penoso método fue una via expedita para solventar los problemas existentes. Cuantas veces gracias a estos anónimos (los que no defiendo) se ha tomado partido y se han creado "comisiones" para investigar situaciones verdaderamente espeluznantes que de otra manera jamás hubieran podido ser solventadas, demostrando en muchas ocasiones ser un método efectivo. Si las personas acuden al anónimo es que por las vías normales las denuncias no son prácticas, por tanto, la perdida de la credibilidad, confianza y el actuar en consecuencia de las instituciones comprometidas es nula, NO FUNCIONA, todo es una secuela de un mal mayor. Un Saludo

Panchito Respondió:


20 de junio de 2018

10:13:18

Julio César, de acuerdo con UD. Mi experiencia en enfrentamientos con los "jefes" me dice que en un gran número de veces, el que se enfrenta pierde y no resuelve nada. Los anónimos tienen sus porqués, y es como Ud dice. Mientras el pez es más grande menos probabilidades tiene el denunciante de demostrar su verdad y termina frito. No apruebo el uso del anónimo pero lo justifico, aunque hay veces que están llenos de mentiras y responden a simples actos de venganza y maldad. Tengo amargas experiencias que no voy a decir por aquí.

Piel Zapatos Mujer de de 1144811 Ballet Blanco Blanca amp;Co IGI EN valentino Respondió:


21 de junio de 2018

09:36:08

Tienes mucha razon en lo que escribes, muchas veces cuando expresas las irregularidades que observas enseguida te marcan los mismos corruptos que tienes en tu Centro y para colmo tienen puesto de Dirigentes y si mandas un anonimo pues se preocupan poruqe no saben quien lo mando.

jpuentes dijo:

2

20 de junio de 2018

08:15:59


El anónimo es un recurso válido y pertinente. Lo que importa es el contenido y no el nombre de la persona. Hace poco dije a unos militantes del PCC y del Sindicato que no debían poner nombre de los que opinan, sino sólo la opinión, porque sucede que poner el nombre significa prejuicios y se fijan mas en quien dijo que en lo que dijo. Se sesga la opinión o la crítica, el sólo pensar quién lo dijo o quién y sólo "quién" y no "qué". Por otro lado el anonimo también un recurso contra la intimidación, usada mucho, desde que el mundo es mundo, por los que obstenta el Poder. Con el anonimo se cuida el contenido y la integridad personal del que escribe. No es cuestión de valentía, sino de inteligencia. Los que miran el anonimo como una cobardía son los que estan suceptibles de ser criticados o mal opinados. El no la debe, no la teme, dice el dicho. Se han resueltos mas problemas con los anonimos que con los signados. Yo defiendo el anómino como un recurso contra insolencia y la prepotencia del Poder. Por suerte nunca he tenido que usarlo.

Chela dijo:

3

20 de junio de 2018

08:57:18


de IGI Zapatos Blanca EN Mujer Blanco amp;Co 1144811 Piel Ballet de Totalmente de acuerdo con Julio Cesar, las instituciones correspondientes no funcionan y cuando lo hacen, no son efectivas lo que genera en la población incertidumbre y un total desamparo. Estos nos lleva de cabeza a la ley de la selva, el más fuerte gana.

Revenge dijo:

4

amp;Co Ballet Piel de Blanco Mujer 1144811 Blanca EN IGI de Zapatos 20 de junio de 2018

09:38:23


Lo que usted plantea se complementa cuando sabemos que usted puede quejarse de algo o de alguien abiertamente ante un jefe o una asamblea; y la respuesta puede ser: a) Esto vamos a elevarlo b) Aqui se viene a plantear soluciones, no problemas c) Este no es el lugar ni el momento correctos d) Usted es un conflictivo e) No estamos en condiciones de resolver ese problema; y por ultimo: f) (El planteamiento es respondido satisfactoriamente). Es decir, usted tiene maximo el 17% de obtener una respuesta o solucion. Sin embargo, hay todo un procedimiento que establece las acciones INMEDIATAS que deben llevarse a cabo por parte de la Direccion, el Partido y el Sindicato cuando se recibe un anonimo. La respuesta esta garantizada en un 100%! Por tanto, el anonimo es la forma que las propias instituciones han establecido como la mas segura y rapida para que un problema se solucione. No se extranhe entonces de que sea un medio al que se recurre con frecuencia para denunciar un problema; y aun mas cuando no se quiere dejar al azar el causarle un danho a alguien.

Anibal del Prado Respondió:


22 de junio de 2018

12:46:48

Revenge, muy de acuerdo con Ud. Es cierto que, tristemente, esto es lo que ocurre. Una vez oi de boca de un dirigente politico a nivel de Municipio, que cuando a ellos les llegaba un anonimo, la orientacion era que tenian que ponerse de inmediato a investigar el hecho, mientras que muchos compañeros que honesta y valientemente expresaban sus criterios, criticas, denuncias, lo hacian de frente, por escrito, firmando, o sea, exponiendose a posibles represalias, en muchas ocasiones eran desoidos. Es decir, que desde las mismas instituciones se esta alentando la cultura del brete y despues quieren que la gente sea valiente y plantee sus opiniones. No se trata de valentia, sino de que me hagan caso a lo que estoy planteando. Y por supuesto, el anonimo puede servir muy bien a denuncias difamatorias, por envidia, bajas pasiones, etc. Y fijense, editores, que no estoy firmando con ningun seudonimo, ni esta opinion es anonima. Espero que me la publiquen

Máximo dijo:

5

20 de junio de 2018

11:37:11


El anónimo para mí es una falta de valentía o el cobro de un pase de cuenta por medidas que no benefician al que lo redacta, si no se tiene la fuerza y la razón para decir las cosas de frente y como son que no se haga denuncia alguna